Los negocios y Moncloa

Sánchez da a dedo desde TVE 3,6 millones a una productora vinculada al PSOE a un mes de las elecciones

Glop a Glop, del grupo Lavinia al que también pertenece El Plural, recibe una millonaria renovación pese a no alcanzar la media de audiencia de la cadena pública

Elena Sánchez cobra un bonus de 5.203 € por tres meses de trabajo

RTVE gastó 32 millones de dinero público en el Mundial de Qatar y sólo ha recuperado 1,1

TVE millones
Antoni Esteve (derecha), dueño del grupo Lavinia, beneficiado por el reparto millonario de RTVE controlada por Elena Sánchez, colocada por el Gobierno al frente del ente
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha pisado el acelerador para lanzar un millonario reparto de fondos en RTVE en pleno período electoral. Elena Sánchez, colocada a dedo por Moncloa como presidenta de Radio Televisión Española para tomar el control directo del ente saltándose al Congreso y las normas que regulan la elección de ese cargo ejecutivo, va a reunir a su Consejo de Administración para repartir contratos por un total de 200 millones de euros desde TVE y Radio Nacional de España entre adjudicaciones de obras, suministros, servicios técnicos, eventos y programas audiovisuales. Y en el reparto entra el Grupo Lavinia, conocido por sus vínculos con el PSOE, que ahora va a recibir una inyección de 3,6 millones de euros por la renovación de un programa televisivo pese a que no alcanza la media de audiencia de la cadena pública.

La vinculación entre el Grupo Lavinia y los socialistas se ha manifestado tanto en los negocios establecidos por la compañía audiovisual con instituciones gobernadas por el PSOE y el PSC a lo largo de los años, como por los perfiles de algunos de sus directivos. Un caso nítido es el de Lluís Garriga, que fue director adjunto del Grupo Lavinia y cuya trayectoria ha incluido destacados puestos en las filas del partido de Pedro Sánchez y del PSC.

Siendo Garriga director general de Lavinia, la compañía llevó la campaña publicitaria del Plan E del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero. También fue jefe de prensa del PSC y del alcalde socialista Joan Clos, miembro del Consejo Nacional de los socialistas catalanes y dirigió la red de medios audiovisuales locales de la Diputación de Barcelona bajo gobierno del PSC. Desde marzo de 2022, es consejero de la radiotelevisión autonómica catalana (TV3 y Cataluña Radio) a propuesta también del PSC.

Ahora, la inclusión de este contrato de 3,6 millones de euros en TVE ha llamado la atención en círculos próximos a la cúpula del ente público y conocedores de su gestión. «En tiempos del PP, en período electoral se paralizaban las contrataciones por una elemental cuestión de respeto a los tiempos y a una posible transición en la cúpula directiva a resultas de los comicios», explica a OKDIARIO un exdirectivo de la cadena con contactos directos en las altas esferas de Radio Televisión Española. Esa costumbre, sin embargo, no ha cundido con Sánchez.

La mano de Moncloa

La elegida por Moncloa para controlar RTVE con vistas al presente año electoral ha citado a sus consejeros de administración para este jueves con un orden del día que incluye la aprobación de contratos de obras, servicios y programas por un valor cercano a los 160 millones de euros, impuestos aparte. Y, además, someterá a votación el inicio de expedientes por otros 40 millones. En total, un reparto de unos 200 millones de euros en pleno periodo electoral, la inmensa mayoría vinculados a TVE.

Una de esas adjudicaciones beneficiará a la productora Glop a Glop Planet, perteneciente al grupo empresarial Lavinia, un entramado de sociedades pilotado por Antoni Esteve Avilés junto a su esposa, Victoria Piany Rovira. El expediente que llega al consejo de administración de RTVE consiste en la renovación del programa El Comodín. TVE pagará por 90 capítulos 3,57 millones de euros más IVA. Eso, lógicamente, si como pretende el equipo directivo controlado por Moncloa consigue que el Consejo de Administración del ente público apruebe esa adjudicación este jueves.

«Este programa de televisión sigue por debajo de la media de audiencia de la cadena, pero, a pesar de eso, ha sido renovado como programa diario en varias ocasiones», indican fuentes próximas a la cúpula de RTVE que justifican estas reiteradas adjudicaciones, blindadas frente a la cuota de audiencia, por el hecho de que la beneficiaria es empresa amiga del Gobierno.

Contratos a nueve años vista

Por otra parte, entre los contratos que se someterán a adjudicación este jueves en el Consejo de Administración de RTVE figuran 111,9 millones de euros más IVA por la retransmisión de los Juegos Olímpicos de invierno y verano que se celebren entre 2026 y el año 2032. Es decir, una contratación hecha hasta con nueve años de antelación, algo que las mismas fuentes consultadas consideran significativo. Entre otras cosas, porque «con los Juegos de Invierno, en horario europeo, existe un interés mínimo en nuestro país» y hay que tener en cuenta que las Olimpiadas de 2028 se celebrarán en Los Ángeles, con lo que las pruebas serán retransmitidas en la madrugada española. Y en horario de mañana en el caso de los Juegos a celebrar en Australia en 2032. «El cambio horario disminuye el seguimiento y la audiencia del evento», indican las fuentes consultadas, que cuestionan tal cantidad de millones a pagar por TVE para esas retransmisiones.

Otro contrato a adjudicar este jueves es la contratación de diez capítulos del programa Maestros de la Costura (sexta temporada), por cinco millones de euros más IVA. La adjudicataria es la productora Shine Iberia. Esto después de que el 20 de julio de 2022 se anunció la suspensión de este programa por motivos de audiencia.

Caso distinto es el de la renovación de La Promesa, de Bambú Producciones, que también se incluye en los expedientes que llegan este jueves al consejo de administración de RTVE: 15,89 millones más IVA por 250 capítulos para TVE de una serie que, ésta sí, está registrando buenos ratios de audiencia y con un precio discreto por capítulo, unos 63.500 euros.

Lo último en Investigación

Últimas noticias